Servicios de direccionamiento IP

08.11.2013 16:42

Internet y las tecnologías de IP han crecido con rapidez. Una de las razones de este crecimiento es en parte la flexibilidad del diseño original. Sin embargo, ese diseño no anticipó la popularidad de Internet con la demanda resultante de direcciones IP. 

Normalmente un host interno recibe su dirección IP, máscara de subred, dirección IP del gateway predeterminado, dirección IP del servidor DNS y otra información de un servidor de protocolo de configuración dinámica de host (DHCP, Dynamic Host Configuration Protocol). En lugar de proporcionar a los hosts internos direcciones IP de Internet válidas, el servidor de DHCP normalmente proporcionas direcciones IP de un conjunto de direcciones privado. El problema es que puede ocurrir que estos hosts necesiten direcciones IP válidas para poder tener acceso a los recursos de Internet. Aquí es donde entra en juego NAT.

NAT permite a los hosts de red internos tomar prestada una dirección IP de Internet legítima al conectarse a los recursos de Internet. Cuando el tráfico solicitado regresa, la dirección IP legítima se libera y vuelve a estar disponible para la siguiente solicitud de Internet que haga un host interno. Al usar NAT, los administradores de red sólo necesitan una o algunas direcciones IP para que el router proporcione a los hosts, en lugar de una dirección IP única para cada cliente que se une a la red. Si bien este método no parece ser eficaz, en realidad sí lo es, porque el tráfico de los hosts se traslada con mucha rapidez.